La leyenda de la Atlántida aparece por primera vez en el registro histórico en los diálogos Timeo y Critias, escritos por el filósofo griego Platón allá en torno al año 360 a. C. De acuerdo con estos diálogos, la Atlántida habría sido un poderoso imperio marítimo que habría conquistado el norte de África y parte del continente europeo, es decir, correspondiéndose aproximadamente con los dominios del posterior Imperio Romano, pero sin incluir las zonas más orientales de las costas mediterráneas.

Continuando con el relato de Platón, los atlantes serían un avanzado y belicoso pueblo que 9000 años antes del legislador ateniense Solón habrían sido detenidos por una desconocida Atenas pre helénica. Poco tiempo después, su reino habría sucumbido ante una catástrofe natural (quizás un terremoto o un tsunami) y su historia habría sido borrada de la faz de la tierra.

De acuerdo con la historia, la Atlántida era una inmensa isla – continente dividida en diez reinos cada uno de los cuales estaba bajo el dominio de un rey diferente. De acuerdo con la ley atlante, los reyes deberían ayudarse los unos a los otros en lugar de combatir, y esto hicieron por muchas generaciones trayendo paz y prosperidad a la isla.

Pero eventualmente la sabiduría que Poseidón (dios de la Atlántida) les había dado a sus gobernantes empezó a diluirse, y la avaricia comenzó a corroer sus corazones. En su arrogancia, se lanzaron a la conquista del mundo conocido y llegaron a doblegar a todos los habitantes de los territorios antes mencionados, hasta ser detenidos en las puertas de Atenas. Entonces, debido a su mala conducta, los dioses los habría castigado con una catástrofe tal que su memoria, incluso, desapareciera.

Fuente: Reseña de la Atlántida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Pedido

Postúlate